Integrantes

Freddy Varela MonteroFREDDY VARELA MONTERO – violín

Inicia sus estudios de violín a los siete años de edad en Concepción, Chile, con el Profesor Patricio Damke en el Conservatorio Laurencio Contreras. Participa en la Orquesta de Cámara de la Sociedad Bach, recorriendo Chile en su totalidad y presentándose en el Teatro Colón de Buenos Aires. Gana en reiteradas oportunidades el Concurso Jóvenes Talentos que organiza la Orquesta Sinfónica de Concepción presentándose como solista en reiteradas oportunidades desde los ocho años de edad.
En el año 1990 y a los doce años de edad inicia sus estudios en Santiago de Chile con el Profesor Rubén Sierra en la Universidad Católica, siendo posteriormente becado en el año 1994, por la Fundación Andes, a seguir sus estudios en Pittsburgh, Estados Unidos con el destacado violinista Daniel Heiftz, discípulo de Iván Galamián.
Luego de cuatro años se traslada a la ciudad de Washington D.C., gracias a una beca del director de la escuela de música de la Universidad de Maryland, donde prosigue sus estudios con Heifetz y los miembros del afamado cuarteto “Guarnerious”.
Participa como solista con la Orquesta Sinfónica de Anápolis luego de ganar el concurso “Young Artists” del Heifetz Institute en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en el año 1998. Posteriormente se traslada a Albuquerque, Nuevo Méjico, donde toma clases privadas con la afamada violinista Dylana Jenson. Se ha presentado como solista con las orquestas “Filarmónica de Lima”, “Filarmónica de Chile”, Orquesta de Cámara de Chile”, “Orquesta Sinfónica de Concepción” y con la mayoría de las orquestas regionales de Chile con directores como Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fisher, Julián Kuerti, Donato Cabrera y Vladimir Simkin entre otros. Es un activo intérprete de música de cámara, integrando el trio “Opus” junto a la pianista argentina Paula Peluso y el chelista Bulgaro Stanimir Todorov. Ha sido asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica Brasileira y concertino de la Orquesta Filarmónica de Chile desde el año 2003 hasta el 2006, desempeñándose desde el año 2007 hasta el 2010 como concertino de la Orquesta Sinfónica de Concepción.Desde el 2010 es el primer concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colon. Actualmente es el nuevo director concertino de la Camerata Bariloche.

Stanimir TodorovSTANIMIR TODOROV – violoncello

Nació en Sofia, Bulgaria. Comenzó a estudiar cello a los siete años de edad en la Escuela Nacional de Música “Lyobomir Pipkov” en Sofía y desde 1988 a 1991 fue alumno del eximio profesor Zdravko Jordanov en la Academia Estatal de Música “Pancho Vladiguerov”. En 1991, obtuvo una beca para perfeccionarse en la International Menuhin Music Academy en Gstaad, Suiza. Allí estudió cello con el profesor Radu Aldulescu y música de cámara con Yehudi Menuhin, Alberto Lysy, Lorry Walfisch, Maurico Fucks, Gregory Jislin, Antonio Lysy, Mi-kyung Lee y el Carmina Quartet.
Al graduarse de la IMMA y del Conservatorio Europeo de Música de Paris, Stanimir Todorov se convirtió en asistente del Profesor Aldulescu en la IMMA y se unió a la Camerata Lysy- Gstaad como primer cello. Junto a ellos participó en importantes festivales musicales de Suiza, Italia, España, Alemania, Dinamarca y Bélgica, entre otros.
Actuó como solista junto a importantes orquestas sinfónicas y realiza una destacada actividad como camarista, presentándose junto a Valentín Berlinski, al cuarteto Borodín, a Carl Leisten, a Jeremy Menuhin, a Yehudi Menuhin, a Leif Ove Andsnes, a Liviu Prunaru y a Sophia Reuter, entre otros.
Fue profesor del Conservatorio Real de Música de Copenhague, Dinamarca, del Conservatorio Musical de Malmö, Suecia y de la IMMA, Suiza. También ha ofrecido clases magistrales en diversas ciudades de España, Guatemala, Bolivia, Sudáfrica, Bulgaria y Argentina. Actualmente dicta clases en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires.
Obtuvo diversos primeros premios nacionales e internacionales en su Bulgaria natal y en 1994 fue laureado en la prestigiosa competencia Internacional de cello Rostropovich en París, en la que también obtuvo un premio especial a la mejor interpretación de la obra impuesta de Alfred Schnittke.
Ocupó el cargo de cello solista de la Orquesta de la Radio Nacional Danesa, de la Orquesta de la Suisse Romande y de la Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo. Actualmente es solista adjunto en la Orquesta Estable del Teatro Colón y primer cello en la Camerata Bariloche.

Paula PelusoPAULA PELUSO – piano

Nació en Buenos Aires. Inició sus estudios de piano a los cuatro años de edad con su madre, Dora Andreau.
Fue becada por la Fundación Coliseum para perfeccionarse en Bs. As. con el maestro italiano Carlo Bruno, por el Mozarteum Argentino para participar en los cursos del maestro Bruno en Italia, por la Fundación Lysy para asistir como pianista de cámara a la International Menuhim Music Academy (Suiza) y por la Accademia Chigiana de Siena para participar del curso del maestro Michele Campanella .
Obtuvo premios en los siguientes certámenes: Concurso Nacional “Ciudad de Bahía Blanca” ; Concurso Pianístico Europeo “Cittá di Ostuni”, Italia ; III Concurso Bienal Juvenil Shell- Festivales Musicales, Categoría Música de Cámara ; Concurso Federal para Conjuntos de Cámara Juveniles organizado por el Camping Musical Bariloche; IV Concurso Bienal Juvenil Shell-Festivales Musicales, Categoría Piano ; Concurso Nacional “Pianissimo”; Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea” ; III Concurso Internacional de Música de Buenos Aires, Categoría Música de Cámara ; Certámen Musical Rioplatense, Categoría Piano; Concurso Nacional de Piano “Homenaje a Joaquín Rodrigo”.
En Buenos Aires se ha presentado en el Teatro Colón, Teatro Coliseo, Auditorio de Belgrano, Teatro Avenida, Teatro Gran Rex, entre otros. Ha actuado en numerosas ciudades de Argentina, como así también en Italia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Uruguay.
Su actividad en la música de cámara es intensa. Junto al violinista Rafael Gintoli, con quien actúa frecuentemente, recibió el Premio al Mejor Grupo de Cámara Argentino del año 2003, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina . Ha actuado en numerosas oportunidades con el prestigioso violinista Alberto Lysy, y también realizó varias presentaciones junto al Cuarteto Tartini de Eslovenia. Ha ofrecido recitales junto al violinista germano-americano David Garrett , como así también con la violinista alemana Tanja Becker y con el cellista alemán Johannes Moser. Realizó una gira de conciertos por el sur argentino junto a la Camerata Bariloche en calidad de pianista invitada. Actualmente integra el “Opus Trio” junto al violinista Freddy Varela y el cellista Stanimir Todorov.
Se ha desempeñado como pianista oficial de las dos ediciones del Concurso Internacional de Violín Buenos Aires 2010 y 2012 y del IV Festival Latinoamericano de Cello 2012.
Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónicas de Bahía Blanca, Mar del Plata, Olavarría, Neuquén, Entre Ríos, Salta, Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta Juvenil del Congreso Nacional, Camerata Académica del Mercosur, Orquesta de Cámara de Rosario y de La Plata, y Orquesta Sinfónica del Estado de México.
En 2005 presenta su primer CD como solista, ejecutando obras de Debussy, Fauré y Poulenc.
Actualmente es docente de piano en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>